Este miércoles, a las 13 horas, en la ciudad de Santa Fe, gobernadores de seis provincias argentinas se reunirán para firmar un tratado que oficializa la creación del bloque de integración «Región Litoral».



4 minutos de lectura

La ceremonia tendrá lugar en el Centro Cultural La Redonda y será encabezada por los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Corrientes, Gustavo Valdés; Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Hugo Passalacqua.
Este nuevo paso institucional sigue al acuerdo de «hermanamiento» que se suscribió en septiembre, y con la firma de este tratado, el bloque quedará formalmente constituido. La «Región Litoral» estará integrada por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Formosa.
El principal objetivo de este bloque es «fortalecer las políticas federales y las relaciones entre las provincias» para impulsar el desarrollo en diversas áreas. Se enfocarán en promover el crecimiento económico, productivo y logístico, así como en la mejora de la salud, la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura de las provincias que conforman el bloque.
La gobernación de Santa Fe, a través de un comunicado, destacó que las bases de esta alianza regional son los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales que unen a estas provincias del noreste argentino. Este bloque busca no solo mejorar las relaciones políticas y comerciales, sino también potenciar la identidad y el desarrollo humano de la región.
Con esta iniciativa, las provincias del Litoral apuntan a trabajar de manera coordinada para potenciar su impacto en el contexto nacional, reforzando su rol en el mapa federal y promoviendo políticas de desarrollo conjunto que beneficien a millones de argentinos.