Salud en EE.UU.: Un espejo incómodo para la Argentina

Crónica desde el Sur: Lo que los datos de EE.UU. nos dicen de nosotros mismos

PlayPauseStop

5 minutos de lectura

Vivir más no es vivir mejor

Mirá estos números y pensá en el Hospital Público de acá a la vuelta: en EE.UU., la esperanza de vida subió a 79,1 años, pero ahora pasan 12,9 años enfermos (casi uno más que hace una década). ¿Te suena? Acá también vivimos más que antes, pero con más diabetes, hipertensión y estrés laburando en negro.

Las diferencias que duelen (y nos son familiares)

  • Los asiáticos son los “europeos” del Norte: viven más y mejor, como acá los que pueden pagar Swiss Medical.
  • Los latinos son nuestros “provincianos en Capital”: llegan con esperanza pero se enferman de tanto laburar en condiciones chotas.
  • Los negros e indígenas son los “villeros y pueblos originarios” del Norte: 50,1 años de vida saludable en Mississippi suena tan parecido a lo que pasa en el Impenetrable chaqueño que duele.

Geografía de la desigualdad (¿o es igualdad de la geografía?)

En EE.UU. hay condados donde los latinos viven mejor que los blancos (como en Wisconsin, nuestro “Córdoba con nieve”), pero en Texas y Colorado la grieta se parece a la nuestra: ricos en Nordelta, pobres en el Conurbano. Hasta tienen su “Formosa”: Neshoba, Mississippi, donde los indígenas viven 26 años menos que los asiáticos de zonas chetas.

La pandemia: El después que no llegó

El estudio es hasta 2019, pero ya se veía venir: si el sistema ya colapsaba, el COVID lo hizo mierda. Como acá, donde los que menos tienen se llevaron la peor parte. Eso sí, allá miden todo; acá ni sabemos cuántos wichís murieron en Salta.

Conclusión: Un futuro que no queremos

Estos yanquis nos están mostrando el espejo de lo que podemos ser:

  • Si seguimos con salud para unos pocos, terminamos como ellos: con 10 años de diferencia entre ricos y pobres.
  • Si no invertimos en hospitales públicos y prevención, vamos a vivir más… pero enchastrados por los años de mala salud.

(¿Vos creés que la Argentina puede evitar este futuro? ¿O ya estamos en el mismo camino?)


Fuente: Estudio del IHME / The Lancet (pero pensado desde el bondi a las 6 AM).