Venezuela pide la captura de Javier Milei por el “robo” de un avión de Emtrasur

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó hoy la orden de captura internacional contra el presidente argentino Javier Milei por su presunta vinculación en lo que considera el “robo” de un avión de la empresa estatal venezolana Emtrasur.

PlayPauseStop

4 minutos de lectura

La orden, que también incluye a Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, fue enviada a la Interpol, lo que marca un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre ambos países.

En declaraciones a la prensa venezolana, Saab afirmó: “Esperaremos a ver cómo actuará esa organización ante el robo, desmantelamiento y daño al patrimonio nacional”. La investigación en curso por parte del Ministerio Público de Venezuela sostiene que los funcionarios argentinos habrían retenido y luego entregado el avión a los Estados Unidos, un hecho que Caracas denuncia como un ataque a su soberanía.

Este avión de carga, un Boeing perteneciente a la estatal Emtrasur, fue confiscado en febrero por el Gobierno estadounidense mientras estaba estacionado en Buenos Aires. Según Washington, la aeronave fue vendida por una aerolínea iraní sancionada, lo que violaba las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos.

Maduro redobla críticas contra Milei

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se quedó callado y hoy volvió a cargar con dureza contra Javier Milei, a quien acusó de liderar una “arremetida internacional” en contra de su país. En un discurso televisado, Maduro calificó a Milei como el rostro visible de la “internacional fascista, neofascista y de expresiones similares”.

“Al frente va Milei con toda su esquizofrenia, con toda su sociopatía sádica de hacer sufrir a los pueblos”, lanzó Maduro durante su mensaje, en el que también aprovechó para felicitar al Movimiento Octubres de Argentina en su 20º aniversario.

Además, en su encendido discurso, el mandatario venezolano no dudó en señalar a figuras internacionales como Elon Musk, a quienes considera parte de esta presunta ofensiva en contra de Venezuela. “Nos amenazan, pero Venezuela está de pie”, sentenció Maduro.

La escalada de tensiones entre Venezuela y Argentina parece no tener fin, y esta última acusación, sumada a la orden de captura internacional, genera aún más incertidumbre sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.