Hoy, en una nueva audiencia del juicio por el intento de asesinato a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, la testigo Agustina Díaz aportó detalles reveladores sobre la noche del atentado y su relación con la acusada Brenda Uliarte.



5 minutos de lectura

Según Díaz, su amiga le habría escrito la misma noche del ataque, y al día siguiente Uliarte publicó en redes su intención de “casarse” con el hombre que intentó matar a Kirchner.
“El 1° de septiembre de 2022 ella puso un estado de que se iba a casar con el hombre que haya hecho lo que hizo”, contó Díaz ante el Tribunal Oral Federal 6. En su testimonio, cuando se le consultó si Uliarte se refería a Fernando Sabag Montiel, el principal acusado de disparar el arma, la testigo respondió con un “supongo que sí”.
Díaz detalló que su amiga “decía que, aparentemente, alguien tuvo huevos como para hacer eso y esa persona iba a tener por siempre su corazón”. Además, explicó que fue detenida en la causa debido a los mensajes que intercambió con Uliarte tras el intento de asesinato, aunque finalmente fue sobreseída.
Sobre la relación entre ambas, reveló que en su agenda de contactos Uliarte la tenía guardada como “amor de mi vida”. “Así nos decíamos a veces”, aclaró Díaz, quien también dejó en claro que no le interesa la política, y que los temas relacionados le resultan molestos. Esto, dijo, influía en sus respuestas a los mensajes de Uliarte, donde ella solía tocar temas políticos.
Díaz describió a Uliarte como una persona “muy manipuladora y manipulable, a la vez que suele mentir mucho a su favor, pero, dentro de todo, también es una persona frágil”. Durante el juicio, la testigo señaló que la pérdida de un hijo recién nacido, durante la pandemia, afectó profundamente a su amiga.
En medio de estas declaraciones, Uliarte, quien estaba presente en la sala, comenzó a llorar. La presidenta del tribunal, Sabrina Namer, le permitió retirarse, mientras Díaz proseguía con su relato.
En su declaración, Agustina Díaz reconoció que “le gustaba el chisme”, y que eso la llevó a hacerle preguntas a Uliarte tras el fallido atentado, como “por qué Sabag Montiel falló el tiro”. Al ser consultada por la jueza Namer si deseaba añadir algo más, la testigo contestó: “Solo quiero irme a mi casa”.
Díaz también recordó que, la noche del atentado, Uliarte la llamó cerca de las 22:00 para contarle lo ocurrido, pero decidió no atender. “Algo me decía que no la atienda, así que no lo hice”, afirmó. Al día siguiente, cuando se enteró del intento de asesinato, borró el chat por temor, guardó el chip del celular y, luego, recordó que tenía una copia de los mensajes en la nube.
En una de las conversaciones que mantuvo con Uliarte, Díaz habló de “pegarle un tiro a la vieja chorra”, en referencia a la ex vicepresidenta. Sobre esto, se justificó diciendo que fue una expresión de ignorancia: “Lo decía por el tema de todo lo que había pasado, si bien a mí no me interesa la política, siempre estaba en los medios que Cristina robaba, cosas así, por eso fue que lo dije, por mi propia ignorancia”.
El juicio continúa y las declaraciones de testigos como Agustina Díaz revelan un entramado de relaciones y pensamientos que aportan nuevos detalles al caso que conmocionó al país.