Starlink desafía la Justicia brasileña y se niega a bloquear la red social X

El proveedor de Internet es propiedad del magnate de nacionalidad actual estadounidense Elon Musk.

PlayPauseStop

4 minutos de lectura

La empresa Starlink, proveedora de internet satelital y propiedad del multimillonario Elon Musk, se encuentra en el centro de una controversia en Brasil. Según informó hoy el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, Starlink no acatará la orden judicial de bloquear el acceso a la red social X, también perteneciente a Musk, hasta que la Justicia libere las cuentas de la compañía, que fueron bloqueadas por mandato de la Corte Suprema de Brasil.

En declaraciones a la cadena Globo, Baigorri explicó que Starlink comunicó su negativa a cumplir con la medida judicial. “A lo largo del día, me puse en contacto con los abogados de Starlink en Anatel, y nos informaron que no bloquearán el acceso a X hasta que se liberen los recursos bloqueados por los tribunales asociados a la empresa”, afirmó.

Starlink, que cuenta con más de 200.000 usuarios en Brasil, está en el ojo de la tormenta desde que la Corte Suprema, a través del juez Alexandre de Moraes, ordenó el bloqueo de la red social X en todo el país. La medida fue tomada luego de que Musk se negara reiteradamente a cumplir con las sentencias judiciales que exigían el bloqueo de perfiles que difundían desinformación y atacaban las instituciones democráticas brasileñas. Además, la empresa tampoco ha pagado las multas impuestas por el Tribunal Supremo de Brasil, lo que llevó al juez de Moraes a ordenar el bloqueo de las cuentas de Starlink la semana pasada.

Baigorri señaló que la mayoría de los más de 20.000 operadores de telecomunicaciones en Brasil ya han acatado la orden de suspender el acceso a X, pero advirtió que si Starlink incumple deliberadamente la decisión judicial, podría enfrentar sanciones severas. “La sanción máxima para una empresa de telecomunicaciones es la anulación de la licencia. Si esto sucede, por ejemplo, en el caso de Starlink, ya no podrá prestar servicios de telecomunicaciones en Brasil”, advirtió el presidente de Anatel.

Por el momento, la situación sigue en desarrollo, y se espera que la Justicia tome nuevas medidas frente a la postura desafiante de la empresa de Musk. Mientras tanto, los usuarios de X en Brasil podrían enfrentarse a un bloqueo total en las próximas horas, dependiendo del curso de los acontecimientos.