Al menos 44 palestinos fallecieron este domingo en ataques aéreos israelíes en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes locales.



4 minutos de lectura

La situación sigue en escalada en esta zona asediada, con civiles atrapados en medio de la intensificación de la ofensiva israelí y las represalias de los combatientes de Hamas.
Un avión israelí bombardeó y destruyó por completo una vivienda en el área de Jabalia, donde se encontraban refugiadas personas desplazadas, según indicaron fuentes de seguridad palestinas. Médicos palestinos informaron que este ataque cobró la vida de 36 personas, entre ellas 13 menores, y dejó decenas de heridos, aumentando la cifra de civiles afectados.
En otro ataque, esta vez en la ciudad de Gaza, una ofensiva aérea provocó la muerte de Wael al-Khor, quien ocupaba el cargo de director de desarrollo social en la región. Varios miembros de su familia, incluida su esposa y sus hijos, también fallecieron en el bombardeo, confirmaron fuentes médicas.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado en el que explicaron que sus tropas continúan con operaciones en Jabalia y Beit Lahia, en el norte de Gaza, donde afirman haber matado a decenas de milicianos y desmantelado instalaciones de infraestructura y almacenamiento de armas. Las FDI señalaron que la intervención se realiza en cooperación con la Fuerza Aérea, y que se localizaron tanto armamento como un pozo de túnel utilizado por los combatientes.
En respuesta, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, informaron que realizaron un ataque contra un grupo de 15 soldados israelíes en el área de Al-Shimaa, en Beit Lahia, utilizando bombas antipersonales y granadas, y afirmaron que lograron abatir a todos los soldados a “distancia cero”. En otro comunicado, las Brigadas indicaron que atacaron vehículos blindados israelíes con misiles y proyectiles en el campamento de refugiados de Jabalia. Las FDI aún no han respondido a las declaraciones de Hamas.
Desde el inicio de esta nueva ofensiva en Gaza, que Israel atribuye a un ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, la cifra de palestinos muertos ha alcanzado los 43.603, de acuerdo a datos de las autoridades sanitarias locales.