
El presidente Javier Milei lanzó el Plan Nacional de Alfabetización en la provincia de San Juan, acompañado por el gobernador Marcelo Orrego, y expresó su apoyo a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio de la crisis en el sector. Durante su discurso, criticó fuertemente las ideas de la izquierda al afirmar que han llevado a la Argentina a la pobreza.Milei señaló que “hemos retrocedido décadas en el ámbito educativo. Es evidente que el desarrollo económico y educativo van de la mano, al igual que la decadencia económica conlleva la decadencia educativa”, desde la Casa de Sarmiento.Además, argumentó: “Un niño que no recibe alimentación adecuada es un niño que no puede concentrarse en sus estudios, y un niño que no estudia es un niño cuyo progreso se ve obstaculizado. No es sorprendente que estas ideas que nos han empobrecido como nación provengan de la izquierda”.Asimismo, criticó las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en el año 2020, especialmente el cierre de escuelas, afirmando que interrumpieron de manera irresponsable el proceso educativo de millones de niños.

Acompañado por Manuel Adorni, vocero presidencial; Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; y Martín Menen, titular de la Cámara de Diputados, el Presidente aseguró que su gobierno no tolerará el analfabetismo y llamó a unir esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad para garantizar que todos los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir en todo el país.
Previamente al evento, las fuerzas de seguridad detuvieron a un ex policía que portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros lista para disparar en las cercanías de la Casa de Sarmiento.