El jefe de la temida banda narco “Los Monos”, Máximo Ariel Cantero, fue condenado a 10 años de prisión tras aceptar una serie de graves delitos, entre los que se destacan el abuso sexual de una menor, maltrato animal y asociación ilícita.



3 minutos de lectura

En un juicio abreviado, Cantero y su pareja, Rosa Montero, admitieron las acusaciones formuladas por los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Luciana Vallarella. La sentencia fue homologada por la jueza Verónica Lamas González.
Graves delitos admitidos
Según el medio La Capital, Cantero y Montero fueron hallados culpables de liderar una asociación ilícita, encubrimiento calificado por ánimo de lucro, abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor que estaba bajo su guarda y promover la corrupción de menores. Además, se comprobó que el abuso se produjo entre 2016 y 2018, mientras Cantero se encontraba detenido en la cárcel de Piñero, cuando la víctima tenía entre 13 y 15 años.
Uno de los delitos más impactantes fue el encubrimiento de 137 cajas destinadas a un plan alimentario municipal, las cuales estaban escondidas en su poder para aumentar su patrimonio personal.
Maltrato animal en condiciones deplorables
La condena también incluyó cargos por maltrato animal, ya que Cantero tenía en su posesión cinco gallos de riña, utilizados para peleas clandestinas. Además, en su propiedad se hallaron 21 caballos, 31 cerdos, dos terneros, cuatro ovejas y cuatro chivos, todos mantenidos en corrales precarios, sin las condiciones mínimas de alimentación y cuidado.
Un caso que indigna
La denuncia original fue presentada en noviembre de 2022, cuando la adolescente, pariente de Montero, reveló que la mujer la llevaba a las visitas a Cantero mientras él estaba preso, donde fue víctima de los abusos.
Esta nueva condena para el líder de “Los Monos” suma otro capítulo a la historia de violencia y corrupción de una de las organizaciones más peligrosas de Rosario, que sigue generando indignación por la magnitud y crueldad