Mató a su yerno y está prófugo: ofrecen hasta $5 millones para dar con Ricardo Julio Maidana

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires emitió este lunes un comunicado oficial anunciando una recompensa de entre $2,5 millones y $5 millones para cualquier persona que aporte información fehaciente que permita localizar y detener a Ricardo Julio Maidana, acusado de haber asesinado de tres tiros a su yerno, José Luis Colla Dávalos, el pasado mes de abril en Florencio Varela.

PlayPauseStop

5 minutos de lectura

Cómo aportar información

Según precisaron, quienes tengan datos sobre el paradero del prófugo deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia o en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5 descentralizada de Florencio Varela, dependiente del Departamento Judicial Quilmes.

Las autoridades aclararon que la identidad de los informantes será preservada durante y después de todo el proceso, y que el monto de la recompensa se repartirá únicamente entre quienes suministren información útil para la investigación.

El crimen que sacudió a Florencio Varela

La orden de captura está vinculada a la causa en la que Maidana fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

El hecho ocurrió la noche del 24 de abril de 2025 en medio de una discusión entre Maidana y su yerno. En ese contexto, el hombre sacó un arma y le disparó en tres oportunidades a Colla Dávalos, provocándole la muerte en el acto. Tras el crimen, se dio a la fuga y desde entonces permanece prófugo.

El testimonio de la familia

Yanina Colla, hermana de la víctima, relató cómo fue aquella noche fatídica:

“Él había llegado de trabajar y le dice a mi papá de tomar unos mates. Justo llega Milagros (su pareja) a la casa, mi papá se va a la suya y los deja solos. Ese día ella estaba mucho con el teléfono, enviándole al papá lo que iba pasando”.

Según el testimonio, la situación se desencadenó cuando Ricardo Julio Maidana, padre de la joven, irrumpió de repente en la vivienda:

“Mi hermano estaba sentado en una mesa, llega de la nada y detona tres disparos sin darle tiempo a correr o defenderse. Llegó, disparó y lo mató”.

De acuerdo a lo declarado, la discusión entre víctima y victimario habría comenzado porque la hija de Maidana le había contado que Colla Dávalos la había agredido.

Buscado y con recompensa millonaria

A cuatro meses del crimen, Maidana sigue prófugo y la Justicia confía en que la recompensa millonaria pueda acelerar su captura. El Ministerio de Seguridad pidió colaboración de la ciudadanía, reforzando que cualquier dato puede ser clave para detenerlo.