Javier Milei arremetió contra Cristina Kirchner en la Cumbre del IAEF en Mendoza

PlayPauseStop

5 minutos de lectura

El presidente Javier Milei no pasó desapercibido en la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, donde dedicó buena parte de su intervención a criticar duramente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con un tono confrontativo, Milei arrancó con un saludo provocador: “Saludos, Cris, esto va para vos”, dijo, dirigiéndose a la ex mandataria.

El discurso no tardó en apuntar contra la gestión kirchnerista, particularmente en temas de inflación. “En el documento que publicó, se olvidó que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. A nosotros no nos parece que la fórmula sea romper el termómetro”, disparó Milei, haciendo referencia a la supuesta manipulación de los índices económicos durante los gobiernos de Cristina.

El Presidente también se refirió a la pobreza en el país, criticando la gestión de los gobiernos anteriores: “Llegar a la pobreza o salir no es algo que se genere de forma instantánea. Demanda tiempo y crecimiento económico genuino. No es que aparece de un día para el otro porque sí”. Además, acusó a la administración kirchnerista de ocultar la verdadera magnitud de la pobreza al decidir dejar de publicar los índices: “Así es fácil. Dibujando números es más fácil conseguir logros”.

Milei continuó su embestida contra la ex presidenta, remarcando su preferencia por “decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”. Exigió que CFK hiciera una autocrítica y la responsabilizó de gran parte de los problemas económicos que enfrenta el país. “Por lo menos, señora, si quiere hacer críticas, empiece a hacer una autocrítica, porque le está costando bastante caro al país por haber mentido los números”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, el Presidente recordó que Alberto Fernández dejó el país con una inflación superior al 210% y recalcó que este problema no era nuevo. “La inflación no la generamos nosotros, la generaron estos veintipico de años de populismo salvaje”, subrayó.

Un repaso a la teoría monetaria

El mandatario aprovechó la ocasión para explicar conceptos de teoría monetaria, aunque lo hizo con su estilo particular, lanzando una nueva crítica a Cristina: “Cris, tomá nota, sacá el cuaderno y el lápiz y anotá. Los que tenés al lado no te van a ayudar nada porque son los que generaron este desastre”.

Además, retomó una de sus analogías favoritas, comparando la situación económica con la famosa serie El Zorro: “El Zorro es un anarcocapitalista de verdad. Peleaba contra los malhechores y contra los soldados”, explicó, y lanzó una indirecta a la ex mandataria sobre su capacidad de comprensión: “Quizás le hizo mal tanta tintura, le oscureció el pensamiento”.

“Se viene otro knock out”

En un tono más desafiante, Milei recurrió a una metáfora boxística para describir la situación de Cristina Kirchner. “Vieron que Muhammad Alí le decía a los fotógrafos: ‘Preparate que viene el knock out’. Tomen la foto, porque se viene otro knock out para la señora Cristina Fernández de Kirchner”. Y agregó: “Si ya le contaron ocho y se pudo levantar, venga que le doy de vuelta”, en clara alusión a la derrota política que, según él, se avecina para la ex presidenta.

Para finalizar, Milei no se guardó críticas sobre las decisiones económicas del kirchnerismo, calificando como “una burrada” la idea de que el tipo de cambio determina los precios. “El kirchnerismo emitía y con el tipo de cambio fijo perdía dinero. Señora, usted tomó el país con 52 millones de dólares de reservas y lo destruyó. Netas, dejó menos 5.000, una maravilla”, sentenció.

Y para rematar su discurso, lanzó una última provocación: “Hay un negocio floreciente que se llama la producción de vaselina para economistas pifiadores seriales”, concluyó el presidente, dejando en claro que sus críticas al pasado reciente de Argentina seguirán marcando su agenda política.