Extraditaron desde Paraguay a una pareja vinculada a una “boda narco” y un triple crimen en Santa Fe

En un despliegue conjunto entre fuerzas de Argentina y Paraguay, cuatro personas de nacionalidad paraguaya fueron extraditadas desde Asunción.

PlayPauseStop

5 minutos de lectura

Dos de ellas están acusadas de homicidios y las otras dos por presunto narcotráfico. Entre los trasladados figuran Esteban Enrique Rocha y Brisa Milagros Ferreyra Leguizamón, una pareja cuya historia quedó marcada por una lujosa “boda narco” en 2022 y un triple crimen que conmocionó a la localidad santafesina de Ybarlucea.

De acuerdo a fuentes oficiales, Rocha y Ferreyra Leguizamón tenían pedido de captura internacional por tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, distribución y almacenamiento. La investigación los vincula directamente con la banda liderada por Olga “Tata” Medina, condenada por coordinar puntos de narcomenudeo en Rosario y por sus nexos con el temido clan narco Los Monos.

El operativo también incluyó la extradición de Osmar Algarín Brítez y Ricardo Espínola Cañete. El primero era requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°20 por homicidio agravado, mientras que el segundo estaba siendo buscado por el Juzgado de Garantías N°2 de San Martín por otro crimen.

Del altar al escándalo

La historia de Rocha y Ferreyra Leguizamón saltó a las portadas en enero de 2022, cuando, apenas horas después de su casamiento en Ybarlucea, un ataque a tiros dejó tres muertos: Maximiliano Iván Giménez, su hija de un año y Erika Vanesa Romero. Las víctimas habían abandonado la fiesta y, camino a Rosario, fueron interceptadas por una camioneta Amarok blanca cuyos ocupantes abrieron fuego sin piedad.

La investigación determinó que la “boda narco” estuvo marcada por disputas vinculadas al negocio de la droga y una deuda pendiente. La pareja se fugó tras el ataque y permaneció prófuga casi un año, hasta que en enero de 2023 fueron detenidos en Asunción por efectivos de Interpol.

El regreso a Santa Fe bajo custodia

En las últimas horas, un vuelo partió desde la capital paraguaya con destino a Rosario, donde Rocha y Ferreyra Leguizamón fueron entregados a la Delegación Unidad Operativa Federal Rosario y alojados en la División Alcaidía del Área Regional Federal Litoral.

En paralelo, Espínola Cañete y Algarín Brítez quedaron a disposición de la Policía de la Ciudad y la Comisaría 2° de José C. Paz.

El operativo fue coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con Interpol, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y la Dirección General de Cooperación Internacional.

Ahora, la Justicia santafesina deberá avanzar con el juicio por narcotráfico contra la pareja, mientras en paralelo siguen abiertas las causas vinculadas al triple crimen que manchó con sangre lo que pretendía ser una celebración.