El PRO apoya el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, pero critica la gestión del Gobierno Nacional

El PRO expresó su respaldo al veto del presidente Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario, que se debatirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles.

PlayPauseStop

5 minutos de lectura

Sin embargo, el partido no escatimó en críticas hacia la administración nacional en lo que respecta a la gestión de las universidades públicas.

En una reunión de la mesa directiva del PRO, encabezada por el ex presidente Mauricio Macri, se reafirmó esta postura. Al encuentro, que se realizó a través de Zoom, asistieron figuras clave del partido como los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

El PRO emitió un comunicado en el que recordó que su bloque ya había votado mayoritariamente en contra de la ley en la Cámara de Diputados semanas atrás. “Seguimos pensando lo mismo”, afirmaron. No obstante, la fuerza política lanzó duras críticas a la política oficial sobre las universidades. “Habiendo pasado 10 meses de gestión, el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado”, señalaron. Para el PRO, la administración de las casas de altos estudios es un punto crucial que no ha sido bien abordado por el oficialismo.

El apoyo al veto de Milei se justifica, según el PRO, en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. “Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante”, explicó el partido, y reafirmaron su respeto por la Ley de Administración Financiera, que impide definir un gasto sin una fuente clara de financiamiento.

A pesar del respaldo al veto, el PRO hizo énfasis en su histórica defensa de la educación pública, destacando que la gestión de Mauricio Macri fue una muestra de este compromiso, tanto en su presidencia como en las administraciones provinciales y municipales del partido.

De cara a la sesión especial del miércoles, el PRO aún debe alinear a todos sus legisladores. Mañana a las 18 horas, el bloque se reunirá para definir su postura final. Aunque el partido apoya el veto, se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial.

El Gobierno Nacional necesita reunir 87 votos para blindar el decreto que rechazó la ley. Con los 39 votos de La Libertad Avanza (LLA) ya asegurados, el oficialismo busca sumar apoyos clave, entre los que destacan dos diputados del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo, tres de Independencia y cinco radicales alineados con el macrismo, lo que alcanzaría los 50 votos. En este contexto, la postura del PRO será decisiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *