Posadas suma un nuevo mural en el Mercado de Villa Urquiza y consolida su plan de intervenciones urbanas

La obra “Arte y Raíces”, del artista Sergio Vogler, se incorpora a un programa municipal que ya supera las 60 intervenciones y más de 3.500 metros cuadrados de murales, con eje en la identidad local, la agricultura familiar y la puesta en valor del espacio público.


La ciudad de Posadas inauguró un nuevo mural urbano en el Mercado de Villa Urquiza, ubicado en la intersección de la avenida Cabred y la calle Herrera, como parte de las políticas de intervención artística impulsadas por la Municipalidad a través de la Secretaría de Movilidad Urbana. La obra, titulada “Arte y Raíces”, fue realizada por el artista misionero Sergio Vogler y propone un recorrido visual que representa el trayecto de los productos desde la chacra hasta los espacios de comercialización urbana.

La idea fue resaltar el trabajo y esfuerzo que hacen los productores de la chacra para llegar aquí con frutas y verduras frescas y de buena calidad”, explicó Vogler, quien también señaló que el objetivo central fue “reconocer la labor de trabajadores que vienen del interior a comercializar a este centro de consumo de la sociedad”. El mural, de impronta expresiva, integra identidad territorial, producción local y cultura popular en un espacio de alta circulación social y comercial.

El artista agradeció el acompañamiento del Gobierno municipal y valoró la continuidad de este tipo de políticas públicas. “Es importante mostrar mi trabajo y que confíen en mí es un verdadero gusto. Estoy muy feliz de formar parte de este proyecto que se suma a otros que ya concreté en distintos puntos de la ciudad”, sostuvo.

Desde la gestión local, la iniciativa se enmarca en un programa sostenido de intervención urbana que combina arte público con mejoras estructurales del entorno. Según precisó la arquitecta Alejandra Rebak, directora de Ornamentación de Espacios Públicos, “desde 2023 se llevaron a cabo más de 60 murales, que alcanzan aproximadamente 3.500 m² de superficies intervenidas por la gestión local”. A ello se suman obras ejecutadas por otros organismos y privados: “Posadas ya superó los 7.000 m² de murales si se incluyen los de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los particulares”, detalló.

Rebak subrayó además que estas acciones no se limitan a lo artístico, sino que implican una transformación integral del espacio urbano: “Son intervenciones realizadas por diferentes autores, pero que permiten un trabajo integral: mejora del entorno, pintura, iluminación, desmalezado y puesta en valor general del espacio público”. En relación con la nueva obra, remarcó que la propuesta “habla del mercado y del proceso de cómo llega el producto del campo a la góndola”, reforzando el vínculo entre ciudad, producción y consumo.


Con la incorporación de “Arte y Raíces”, Posadas profundiza un modelo de urbanismo cultural que combina identidad local, promoción de la agricultura regional y recuperación del espacio público. El crecimiento sostenido de murales y superficies intervenidas consolida una política urbana que no solo embellece la ciudad, sino que también construye memoria, pertenencia y conciencia social a través del arte.