Cayó en Caballito un peligroso narco brasileño prófugo: lo buscaba Interpol por más de 150 asesinatos

Fabio Rosa Carvalho, jefe de la temida banda “Os Manos”, fue capturado en plena Ciudad de Buenos Aires tras una operación conjunta entre policías de Argentina y Brasil. Estaba prófugo desde 2023.

PlayPauseStop

4 minutos de lectura

Un operativo conjunto entre la Policía de la Ciudad, la Policía de Córdoba y la Policía Civil de Río Grande do Sul (Brasil) logró la captura en Buenos Aires de Fabio Rosa Carvalho, un peligroso criminal brasileño de 41 años, que era intensamente buscado por Interpol desde su fuga de una cárcel brasileña en 2023.

La detención se produjo este viernes a las 19.45 horas en avenida Pedro Goyena al 800, en pleno barrio porteño de Caballito, luego de varios días de tareas de inteligencia. Rosa Carvalho no era un prófugo cualquiera: estaba sindicado como líder de la sanguinaria banda narco “Os Manos”, vinculada al Primer Comando da Capital (PCC) y con un prontuario que incluye al menos 150 asesinatos cometidos en 2009.

La investigación arrancó a partir de una alerta internacional de la Policía Civil brasileña, que tomó contacto con la Dirección General de Investigaciones Criminales de Córdoba. Desde allí se inició el seguimiento que permitió ubicar al fugitivo en la capital argentina.

En el caso intervinieron también el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, actualmente a cargo del juez Alejandro Adrián Litvack, la Fiscalía de Instrucción Distrito IV del Dr. Juan Pablo Klinger, y el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, bajo la órbita de la jueza Paula Sanz.

Rosa Carvalho purgaba condena en Brasil por delitos de narcotráfico y múltiples homicidios, hasta que logró evadirse del penal en circunstancias que aún son materia de investigación. Según fuentes de seguridad, su banda —“Os Manos”— operaba con extrema violencia y tenía control de varias zonas del sur de Brasil, extendiendo sus tentáculos al Paraguay y Argentina.

Desde su fuga, el narco había logrado esconderse bajo una identidad falsa, moviéndose con cautela en barrios porteños, hasta que el trabajo coordinado de inteligencia regional permitió ubicarlo y reducirlo sin resistencia.

La caída de Fabio Rosa Carvalho representa un golpe directo al crimen organizado transnacional, y deja en evidencia la peligrosidad creciente de las mafias regionales que se mueven sin fronteras. Esta vez, la cooperación entre fuerzas policiales logró ponerle un freno. Pero el mensaje es claro: los capos ya no se esconden sólo en las favelas, también caminan por Caballito.