Caso Kiczka: Comienza el debate oral por el caso de Material de Abuso Sexual Infantil

El fiscal del caso, Martín Rau, aseguró que el proceso fue “transparente” y espera que se haga justicia.

PlayPauseStop

4 minutos de lectura

El juicio, en el que se acusa a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), comenzará el próximo lunes 31 de marzo en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Detalles del caso

Rau destacó que las horas previas al juicio son de “mucho trabajo, preparación y responsabilidad”, debido a la naturaleza delicada de la evidencia con la que se cuenta. Según informó, durante la investigación se halló material de relevancia que será expuesto en el debate oral, el cual está previsto que se extienda hasta el 16 de abril.

“Nosotros tenemos acá en Misiones un sistema mixto, eso quiere decir que hay dos etapas: una de investigación y una de juicio. Estamos en esta última. Cuando se llega a este momento, por lo general es porque los jueces fiscales de la instrucción coincidieron en que hay un grado de probabilidad suficiente como para que los acusados se enfrenten al debate”, explicó el fiscal.

Las imputaciones y la relevancia del caso

Los hermanos Kiczka llegan al debate acusados de tenencia y distribución de MASI. Además, a Sebastián Kiczka se le imputa un caso de abuso sexual contra una menor. Según Rau, este juicio es el primero de esta índole en Misiones y tiene una connotación especial, no solo por la gravedad de los delitos sino también por la calidad personal de uno de los imputados, que es un ex diputado.

“En la primera audiencia, la cual es abierta a la prensa y a los vecinos, se van a dar a conocer los alegatos de apertura. La última jornada también será pública, donde se presentarán los alegatos de cierre y el veredicto. El resto de las audiencias serán cerradas al público, ya que allí se irá presentando la evidencia frente a los jueces”, explicó Rau.

Se espera que alrededor de 67 testigos declaren ante el Tribunal, aunque el número podría variar según la dinámica del juicio. Entre ellos estará Pedro Puerta, colega y amigo de Germán Kiczka en la Cámara de Diputados. Sin embargo, según el fiscal, el eje central del juicio estará en las declaraciones de los peritos técnicos, quienes explicarán cómo se extrajo la evidencia y la calidad de las pruebas presentadas.

Expectativas sobre el fallo

“La expectativa en lo personal es la de lograr que haya justicia, sea lo que eso signifique en función de lo que ocurra en el transcurso del debate, y de demostrarle a toda la sociedad misionera que se trató de un proceso llevado con total transparencia en todos los aspectos. Queremos que sepan que se hizo bien la investigación”, concluyó Rau.

El juicio promete ser un proceso clave en la provincia de Misiones, tanto por el impacto social del caso como por la relevancia judicial de las pruebas que serán expuestas en las próximas semanas.